• Facebook Basic Black
  • Negro del icono de Instagram
  • logo-behance_318-50602
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Tumblr Icon

Comencé el proyecto Límites Invisibles en el 2011. Hasta este punto el proyecto fue financiado con mis propios recursos. Las fotos fueron tomadas en 11 ciudades del mundo: Buenos Aires, Berlín, Estambul, Moscú, Madrid, Londres, Nueva Delhi, Nueva York, Paris, Praga, Tokyo. E insinúa a partir de la combinación de fotografías de los distintos países una mega red de subterráneos donde la identidad de cada lugar aparece y desaparece, intentando cuestionar y jugar con la idea de pertenencia e identidad, desdibujando las fronteras entre nosotros. 

LIMITES INVISIBLES

El hombre explora el mundo a su alrededor y contempla a cada uno de sus habitantes: las plantas, los pájaros, los peces y los animales terrestres cómo él. Desafiando sus propias limitaciones, añora ocupar, recorrer y conquistar aquellos espacios que le son desconocidos, para generar en ellos nuevos mundos que reflejen su ser. Para apropiarse del agua inventó los barcos, para el aire, los aviones y así fue creando un medio distinto para llevar a cabo su conquista generando códigos y nuevas reglas de convivencia para cada uno de ellos. En su afán de expansión se sumerge en lo subterráneo aquello que en tiempos primitivos fue vivienda, lugar ritual y escenarios de las primeras expresiones artísticas, luego se convirtió en refugios de los oprimidos y marginados. Este espacio se fue re-significando junto con nuestra cultura. En la civilización contemporánea aún conserva su mística, es donde se generan las nuevas ideologías, tendencias, culturas, lo “under”.

Gente de todas las etnias, idiosincrasias y credos empezaron a transitar estos espacios de conquista creados por la humanidad, entre ellos el mundo subterráneo, lugar de pasaje obligado en las grandes metrópolis. A pesar de las diferencias geográficas y culturales, los códigos de estos lugares (señales, reglas de convivencia, el apuro) atraviesan de una manera similar todas las ciudades tanto de oriente como de occidente. La globalización, las migraciones (facilitadas por los transportes), el turismo, la televisión y la internet han reducido aún más la brecha entre sus habitantes, desdibujando los límites entre las grandes ciudades. Podemos encontrar lugares comunes en las urbes donde el límite se afina tanto que a veces perdemos la posibilidad de diferenciación entre una y otra como en los transportes subterráneos.

A partir de una propuesta de observación, las fotografías reflejarán situaciones encontradas en las estaciones y dentro de los vagones de subte, pero no existirá ningún tipo de referencia escrita de dónde fueron tomadas. Dentro del libro las imágenes se dispondrán alternadas en función de la búsqueda de una atmósfera climática y el relato de las diferentes historias y personajes, invitando al interlocutor a sumergirse en esta red subterránea intercultural y crear a partir de su imaginación la ciudad que ésta megared sugiere.

Libro Límites Invisibles

El libro Límites Invisibles se terminó de imprimir en el 2018 con el apoyo de la Ley de Mecenazgo Cultural. Fue presentado ese mismo año la New York Art Book Fair junto con una muestra en el Consulado Argentino en New York. La presentación en Buenos Aires se realizó en Museo Nacional de Bellas Artes en el 2019 junto a: Alicia de Arteaga, Ariel Authier, Fabiana Barreda, Cecilia Molina y el Autor, ese mismo mes se realizó en la Galería Praxis la muestra "Límites Invisibles".